24/12/10
VILLANCICO
Del rosal nació una flor
Jesús nuestro Salvador
Virgen sagrada.
........................
Pero en cánticos y en luz
piensa el niño ya en la cruz
Virgen sagrada.
Pero hoy no importa nada.
¡Tiempo habrá para la pena!
¡Nochebuena, Nochebuena!
¡Virgen sagrada!
P. Leonardo Castellani (de “El Libro de las Oraciones”-1950)
17/12/10
EL AGENTE DE SALUD
Si queremos definir esta tarea, podemos recurrir al padre Mateo Bautista, que nos dice:
“Pastoral de la salud es la presencia y acción, en nombre del Señor Jesús, el Salvador, de un ministerio de relación de ayuda, específico, entusiasta, encarnado, capacitado, iluminativo, celebrativo, creativo y organizado.”[1]
Con menos técnica, pero llegando a la profundidad del espíritu, Benedicto XVI ha dicho:
“Los agentes sanitarios cristianos deben convertirse en una caricia de Dios para sus hermanos enfermos”.[2]
Nuestra misión como agentes de la Pastoral de las Salud, puede desarrollarse sin que lo sepamos y aún contra nuestra propia voluntad, cuando la vida nos pone ante un enfermo, ya sea un vecino, un amigo o un pariente.
Ese el momento en que nuestra palabra debe transformarse en la caricia de Dios que el paciente espera. Ni nosotros ni el enfermo necesitamos nada más.
7/10/10
EL PAPA Y EL ROSARIO COTIDIANO
“Octubre es el mes del Santo Rosario, que nos invita a valorar esta oración tan querida a la tradición del pueblo cristiano”. Con esta frase, el Papa Benedicto XVI exhortó a los fieles a “redescubrir” el rezo del Rosario, durante la Audiencia General celebrada el 6 de octubre en la Plaza de San Pedro.
El mensaje estuvo incluido dentro del tradicional saludo a los enfermos, los jóvenes y los recién casados.
A los jóvenes les pidió “hacer del Rosario su oración de todos los días”.
A los enfermos: “Os animo a vosotros, queridos enfermos, a crecer, gracias al rezo del Rosario, en el confiado abandono en las manos de Dios”
A los recién casados los invitó “a hacer del Rosario una contemplación constante de los misterios de Cristo”.
28/9/10
ENCUENTRO MENSUAL
El encuentro mensual de la pastoral, tuvo lugar el sábado 25 de septiembre en la capilla San Cosme y San Damián perteneciente a la Parroquia Cristo del Perdón.
Como es costumbre, la reunión finalizó con la unción a los enfermos y esta vez, a quienes recibieron el sacramento, se regalaron denarios confeccionados por el taller de rosarios de la Pastoral.VER TODAS LAS FOTOS HACIENDO CLICK AQUÍ
14/6/10
PROGRAMA RADIAL
11/5/10
PASTORAL JUVENIL
Se acercan los Cursos de Capacitación en Pastoral Juvenil Talita Kum 2010.
La inscripción se abre el 17 de mayo.
Podés encontrar los datos de las diversas propuestas en www.fundaciontalitakum.blogspot.com
16/4/10
COMPROMISO CON LA SALUD
En estos tiempos en que a los católicos nos resulta cada vez más difícil contrarrestar la campaña en contra que se ha desatado en el mundo, no está de más conocer algunos datos.
El Pontifico Consejo para la Pastoral de la Salud (PCPS), es un discaterio que, al cumplir el 25º aniversario de su fundación, ha dado a conocer que la Iglesia Católica administra y sirve el 26 por ciento de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria que existen en todo el mundo.
La Iglesia tiene 117 mil centros de salud, incluyendo hospitales, clínicas y casas de alojamiento para huérfanos; 18 mil dispensarios y 512 centros para la atención de personas con lepra.
El PCPS tiene una revista y decenas de publicaciones
Su compromiso es promover la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, dándole también sentido al dolor y al sufrimiento. Se propone iluminar el inicio de la vida y su continuación para que tenga sentido cuando parece que no lo tiene.
4/4/10
¡¡DIOS NO HA MUERTO!!
Ofrezcan los cristianos
ofrendas de alabanza
a gloria de la Victima
propicia de la Pascua.
Cordero sin pecado
que a las ovejas salva,
a Dios y a los culpables
unió con nueva alianza.
Lucharon vida y muerte
en singular batalla,
y, muerto el que es la Vida,
triunfante se levanta.
«¿Qué has visto de camino,
María, en la mañana?»
«A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,
los ángeles testigos,
sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza!
Venid a Galilea,
allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos
la gloria de la Pascua. »
Primicia de los muertos,
Sabemos por tu gracia
que estás resucitado;
la muerte en ti no manda
Rey vencedor, apiádate
de la miseria humana
y da a tus fieles parte
en tu victoria santa.
20/3/10
SEMINARIO CATEQUÍSTICO SAN PABLO.
PARROQUIA Ntra. Sra. de
25 de mayo 1250 y Avda. Real. MERLO.
Diócesis de Merlo - Moreno.
Curso de formación para catequistas
Para seguir creciendo y alimentando nuestra fe, para cuidar y ahondar nuestra vocación y capacitarnos para llevar a otros nuestra experiencia de Cristo en el servicio de la catequesis.
Duración: 2 años.
Día y horario: sábados de 9 a 12 hs.
..................................................................................................
Informes e inscripción: Secretaria Parroquial, 25 de Mayo 1225. T.E: 0220- 482-3502.
de lunes a viernes de
..................................................................................................
Pueden presentarse el sábado 3 de abril a las 9,30 hs.
El 10 de abril participaremos Misa de Envío catequístico, 17 HS. Iglesia Catedral
17 de abril: Seminario de
15/3/10
ENCUENTRO DE FEBRERO
26/2/10
PARA REFLEXIONAR
Hoy vamos a reproducir unas poquitas pero muy importantes palabras escritas por el P. Salvador Navarro Vidaurri de México.
¿Qué puedo COMUNICAR al enfermo?
¿Qué puedo SER para el enfermo?
¿Qué puedo APRENDER del enfermo?
14/2/10
PEDIDO ESPECIAL DE ORACIÓN
Debió ser operada de urgencia en el hospital de Rodríguez y ya se encuentra reponiéndose en su casa.
Nuestro deseo es que muy pronto haya olvidado este mal momento que le tocó vivir.
12/2/10
LA IGLESIA Y LOS ENFERMOS
Publicamos la carta que ha escrito monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo celebrada el 11 de febrero, conmemoración de la Virgen de Lourdes.
El cristianismo está lleno de paradojas. La mayor de todas es, quizás, que el dolor es fuente de alegría y que la cruz es instrumento de redención. Lo decía el Venerable Juan Pablo II, en una encíclica memorable que escribió sobre el dolor: «El sufrimiento humano ha entrado en una dimensión completamente nueva y en un orden nuevo en la pasión de Cristo», porque «allí ese sufrimiento ha sido unido al amor que crea el bien», y «el bien supremo de la redención del mundo ha sido sacado de la cruz de Cristo» (Salvifici doloris, 18).
Mirado el dolor y la enfermedad desde esa perspectiva, se comprende bien lo que Benedicto XVI haya escrito: «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que sufrió con amor infinito» (Spe salvi, 38).
Con todo, sería un flagrante error no hacer nada para aliviar y combatir el dolor. Al contrario, la lucha contra la enfermedad es para los cristianos un modo concreto de introducirse en el surco de la misión salvífica de Cristo, Médico divino que «pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo»; y tomarse en serio el mensaje que dio a sus apóstoles: «Curad a los enfermos».
La Iglesia asumió con alegría este encargo. De hecho, ya en las primeras comunidades cristianas existió la costumbre de que los presbíteros ungiesen con el óleo santo a los enfermos para aliviarles en su enfermedad. Desde entonces, aunque las formas han sido muy variadas y múltiples las estructuras, la Iglesia no ha cesado de inclinarse, como buena samaritana, sobre los hombres y mujeres que encuentra malheridos en su cuerpo, en su psique y en su corazón, y llevar el bálsamo de su presencia y el aceite de su ayuda. ¡Cuántos hospitales, cuántos dispensarios, cuántos consultorios, cuántas clínicas han surgido como fruto del amor compasivo de los cristianos!
En el momento actual, la enfermedad sigue sin ser vencida. Han sido superadas algunas de sus formas, pero han aparecido otras nuevas, quizás más virulentas. Pienso, por ejemplo, en tantos matrimonios rotos, en tantas familias desestructuradas, en los emigrantes desprotegidos, en los ancianos solos y/o despreciados, en los enfermos incurables, en las madres que sufren el síndrome del postaborto, en tantos padres a los que angustia el enfriamiento y la increencia de sus hijos. Sin contar los que sufren los efectos de la drogadicción, del alcohol, del Sida, de la ludopatía, de las enfermedades venéreas, etcétera.
Para recordarnos todo esto y convocarnos a una acción solidaria y generosa, la Iglesia ha instituido la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el próximo día once de febrero, fiesta de las aparición de la Santísima Virgen en Lourdes. En este año sacerdotal me dirijo en particular a los sacerdotes que estáis enfermos e invito a los que estáis sanos «a no escatimar esfuerzos para prestar a los enfermos asistencia y consuelo», conscientes de que «el tiempo transcurrido al lado de quien se encuentra en la prueba es fecundo en gracia para todas las demás dimensiones de la pastoral» (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada del Enfermo, de este año).
A quienes sufrís en este momento una enfermedad, «os pido -uniéndome al Papa- que recéis y ofrezcáis vuestros sufrimientos por los sacerdotes, para que puedan mantenerse fieles a su vocación y su ministerio sea rico en frutos espirituales».
11/2/10
JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
11 DE FEBRERO
Nuestra Señora de Lourdes
En la Argentina, el día del enfermo se celebra el 8 de noviembre
29/1/10
ENCUENTRO EN SAN FRANCISCO DE ASIS
El sábado 23 se realizó el encuentro mensual de agentes de la salud de nuestros decanatos Moreno Norte y Moreno Sur.
Se repartieron copias con cuatro mensajes de la Santísima Virgen en distintas apariciones y luego de leerlas cada uno y reflexionar sobre ellas, se pidió escribir una palabra que represente el texto se fue exponiendo brevemente.
APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL PILAR. (2/1/0040
Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol".
La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA. (13/5/1917)
MARÍA: ¿Se ofrecerán a Dios y tomarán todos los sufrimientos que Él les envíe, en reparación por todos los pecados que Le ofenden y por la conversión de los pecadores?
PASTORES: "Oh sí, lo haremos"
MARÍA: Tendrán que sufrir mucho, pero la gracia de Dios estará con ustedes y los fortalecerá.
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LOURDES (21/2/1858)
Varios miles de personas llenaban todos los alrededores de la gruta. Hubo un momento en que la aparición parecía hacerse hacia atrás, y como hundirse en el interior de la roca. Para no perderla de vista, Bernardita fue acercándose de rodillas. Observó que la Virgen se había puesto triste. Le preguntó, ¿qué te pasa?, ¿qué puedo hacer?
La Virgen respondió: "Rogad por los pecadores".
APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE (1531)
“Oye, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige, no se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que ya sanó...
¿CÓMO TE AYUDAN EN TU MISIÓN ESTOS MENSAJES?
ESCRIBÍ UNA PALABRA QUE TE REPRESENTE CADA UNO DE LOS TEXTOS
Para ver las fotos hacer click aquí
15/1/10
EL PAPA CON LOS ENFERMOS
Benedicto XVI pidió respeto y apoyo para los enfermos incurables, con quienes se encontró personalmente e invitó “a encontrar en Jesús apoyo y consuelo, para no perder nunca la confianza y la esperanza”. “Hoy, la prevalente mentalidad de la máxima eficacia tiende a menudo a marginar a estas personas, considerándolas una carga y un problema para la sociedad”, lamentó.
Pero, añadió, “quien tiene sentido de la dignidad humana sabe, en cambio, que deben ser respetados y apoyados mientras afrontan la dificultad y el sufrimiento ligado a su estado de salud”.
También dirigió un discurso a los hospitalizados y al personal médico y asistencial: “Hoy se recurre cada vez más a la utilización de los cuidados paliativos, que pueden aliviar el dolor derivado de la enfermedad y ayudar a las personas enfermas a vivirla con dignidad. Sin embargo, además de los indispensables cuidados clínicos, hay que ofrecer a los enfermos gestos concretos de amor, de cercanía y de cristiana solidaridad para salir al encuentro de su necesidad de comprensión, de consuelo y de constante ánimo”.
Ofreció palabras de aliento a las personas que, “haciéndose iconos concretos del buen samaritano, que tiene compasión y cuida del prójimo, ofrecen cotidianamente a sus acogidos y a sus congénitos una asistencia adecuada y atenta a las necesidades de cada uno”.
Y a los enfermos, quiso llevarles “un concreto testimonio de cercanía y de afecto”. “He visto en vuestros ojos la fe y la fuerza que os sostienen en las dificultades”, les dijo.
“Vuestra enfermedad es una prueba bien dolorosa y singular, pero ante el misterio de Dios, que ha asumido nuestra carne mortal, adquiere su sentido y se convierte en don y ocasión de santificación”, prosiguió.
“Cuando el sufrimiento y las molestias se vuelvan más fuertes, pensad que Cristo os está asociando a su cruz porque quiere decir a través vuestro una palabra de amor a cuantos han perdido el camino de la vida y, encerrados en su propio vacío egoísmo, viven en el pecado y en la lejanía de Dios”, indicó.
FUENTE: Zenit
Ver el video:
Leer el discurso completo haciendo click AQUÍ
4/1/10
ORACIÓN
1/1/10
SOLIDARIDAD
NOS LO ENVÍA JÉSICA DE PILAR
Pedido de donaciones para S. A. De Areco
A raíz de las inundaciones que se han producido en S. A. De Areco y zonas aledañas, Cáritas de Ntra. Sra. de las Gracias está recibiendo donaciones de los siguientes elementos que han sido solicitados por Cáritas de San Antonio de Areco:
Elementos de higiene personal / Pañales
Lavandina / Desinfectantes
Repelentes / Detergentes
Trapos / Trapos de piso / Rejillas / Guantes
Escobas / Escobillones / Secadores de piso
Frazadas / Toallas / Sábanas / Colchones
Alimentos no perecederos / Agua (Ya que tienen agua contaminada por plaguicidas).
Se reciben donaciones en:
En la sede parroquial:
“Ntra. Sra. De las Gracias” (Goleta Constitución 1771, Barrio Peruzzotti, Pilar) Los días:
Sábado 2/01/2010 de
Domingo 3/01/2010 desde las 10 hasta las 12,30 hs.
La Capilla Jesús Obrero (Cañonera Tortuga 850, Bº Villa Verde, Pilar. Al lado de
Domingo 3/1/10:
Martes 5/1/10:
Gracias a Dios y a la solidaridad de muchos se ha podido reunir numerosas prendas de vestir, por lo cual nos han solicitado que pongamos énfasis en conseguir los elementos detallados al comienzo de esta nota.
Pasen este mensaje para hacer una cadena y así sumar más gente. CORRAN
NUESTROS HERMANOS NOS NECESITAN: ¡MANOS A
Y Recemos por todos ellos para que el Señor les de la fuerza necesaria para recomenzar sus vidas.